Gent del Serpis

ROSA REAL

“Las pasiones humanas son un misterio. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicarlas y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida por subir a una montaña; nadie, ni siquiera ellos pueden explicar realmente porqué.”

La Historia Interminable. Michael Ende

Me llamo Rosa Real y durante 13 años he sido profesora de Educación Física en el IES Serpis. Mi paso por este instituto ha sido de lo más gratificante: excelentes compañeros y compañeras, muchísimas actividades enriquecedoras y un alumnado variado, lleno de inquietudes que me ha
proporcionado recuerdos imborrables.
Mi gran pasión ha sido siempre el deporte, pero muy particularmente la montaña con todo lo que implica: escalada, esquí de montaña, alpinismo, expediciones a cordilleras lejanas… Actividades que me han exigido muchas horas de entrenamiento, de preparación física y mental y que me han llevado a los rincones más remotos del mundo, desde Alaska a la Cordillera del Himalaya, desde los Andes al Caúcaso o el Karakorum. En esos lugares lejanos, fríos y a veces tremendamente inhóspitos he encontrado personas de una calidad humana enorme, hospitalarias, valientes, generosas, capaces de compartir el esfuerzo y las dificultades y de ayudarme a superarlas. Ya podéis imaginaros que en ocasiones todos estos proyectos han sido difíciles de compaginar con el trabajo y con la familia pero así son las cosas que nos atraen, nos exigen mucho y nos aportan mucho también.

Siempre había dicho que la montaña había sido mi mejor escuela y que me había dado los momentos de mayor felicidad en mi vida. Desgraciadamente, ahora también añado que me ha dado los más duros pues un accidente sufrido en 2019 me arrebató a la persona que más amaba. Gracias a los profundos lazos de amistad que me unen a muchas personas sigo hacia delante, sobreponiéndome a aquella terrible experiencia y rehaciendo mi vida, sin haber perdido por ello el amor a la montaña, que sigue siendo el hilo conductor de mi día a día.

Sigo guardando el IES Serpis en mi corazón y no descarto volver, pues allí me siento siempre como en casa.

ADRIANA RUIZ GARCÍA

Después de estudiar ESO y Bachillerato en el IES Serpis decidí que, en vez de ir a la universidad, estudiaría música en un Conservatorio Superior. Muchos de mis profesores se asombraron, a pesar de que siempre me habían facilitado poder asistir a los ensayos y conciertos que a veces coincidían con exámenes y clases. Incluso mis padres no estaban seguros de que fuera la mejor decisión, pero siempre me apoyaron y yo les prometí que si no superaba las pruebas de acceso al día siguiente me matricularía en la carrera de Derecho.

Sin embargo, no fue así. Me fui a estudiar el Grado Superior de Música a la Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona, y ahora me encuentro en Indianápolis (Estados Unidos) realizando un Master en Interpretación Musical en Butler University, gracias a una Beca Fulbright de Ampliación de Estudios. Cuando acabé el instituto nunca pensé que acabaría tan lejos de casa y disfrutando de mi vocación. He tenido oportunidades increíbles para viajar y conocer otras culturas: este verano he participado en un festival de música en el estado de Maine y en un curso de pedagogía y justicia social a través de la música tradicional en Malasia.

En el futuro próximo espero seguir desarrollando mi carrera como intérprete, ¡pero también me gustaría animar a otros estudiantes a seguir sus instintos y continuar carreras artísticas! Si te dedicas a algo que realmente te gusta, sin importar lo difícil que sea, acabarás encontrando la forma de ganarte la vida con ello.

Adriana Ruiz García comenzó sus estudios de ESO en nuestro  instituto en 2006 y finalizó Bachillerato en 2012.  Obtuvo la mejor nota en las PAU de la Comunidad Valenciana.