17September

Igualdad de género y programación informática

Los alumnos de 1ºESO han recibido hoy la visita de Esther y Ana José, 2 alumnas de 1º de DAM que tenían que presentarles un proyecto. 
Este proyecto, de título «EQUALS», ha sido creado por Francisco Pérez, profesor de programación de 1º de DAM y persigue un objetivo claro: la igualdad de género en el mundo de la programación informática.
Está demostrado que solo 1 estudiante de cada 10 que decide cursar estudios superiores de informática es del género femenino, mientras que 9 son del género masculino. Esto es en parte debido a prejuicios sociales y al desconocimiento de referentes femeninos, aspectos que intenta solventar este proyecto, ofreciendo referencias históricas y actuales de programadoras informáticas que son unas auténticas triunfadoras en su trabajo. 
La presentación se apoya en diversos artículos de investigación y se centra en un estudio de Intel titulado «Engaging girls in Technology», según el cual hay que motivar al alumnado del género femenino a que vean la programación informática como el medio para hacer realidad sus creaciones e invenciones.
Después de la presentación, las alumnas de 1º de ESO han quedado convencidas de su futuro como programadoras informáticas, así que quizá esto sea el inicio para equilibrar la balanza y conseguir la igualdad de género en materia de STEM 🙂

 

  

Últimas Noticias